ABORTO, ¿DERECHO U HOMICIDIO?

Hola llamiters!🔥

Hoy quiero hablaros de un tema que me parece muy importante y que afecta a millones de mujeres, niñas y otras personas que pueden quedarse embarazadas: el aborto.

Fuente: pixabay

Os voy a contar un poco sobre el. El aborto es un procedimiento médico que pone fin al embarazo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se realizan unos 73 millones de abortos en el mundo, de los cuales el 45% se hacen en condiciones inseguras . Esto significa que muchas personas arriesgan su salud y su vida al no tener acceso a un aborto legal, seguro y de calidad.

El aborto es un derecho humano que debe ser respetado y garantizado por los Estados. Sin embargo, en muchos países existen leyes que limitan o prohíben el aborto, incluso en casos de violación, riesgo para la salud o malformaciones fetales. Estas leyes pueden causar malestar y estigmatización a las personas que deciden abortar, y pueden violar sus derechos a la intimidad, la no discriminación y la equidad.

En el caso de España, el aborto es legal desde el año 2010, cuando se aprobó una ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, o hasta las 22 semanas en casos de riesgo para la salud o anomalías fetales graves. Sin embargo, esta ley no está garantizada en la práctica en todas las comunidades autónomas, ya que se enfrenta a la objeción de conciencia de muchos médicos de la red pública que se niegan a practicar abortos . Además, el Gobierno está preparando una revisión de la norma para mejorar su aplicación y ampliar los derechos sexuales y reproductivos.

Fuente: Pixabay
Desde mi punto de vista creo que es fundamental que defendamos el derecho al aborto como una cuestión de justicia social y de salud pública. El aborto es algo muy personal y libre que solo abarca a la persona embarazada en cuestión y a nadie más. Nadie debería ser obligado a continuar con un embarazo no deseado o peligroso. Nadie debería ser juzgado o castigado por abortar. El aborto es un acto de responsabilidad y de dignidad.

Aquí entramos en debate, ya que muchas personas nos hablan desde el otro punto de vista, el hombre en este caso, ya que nos hablan de que ellos también tienen el derecho de elegir y opinar, pero a mi parecer es un derecho único de la mujer ya que es la gestante y la persona que durante 9 meses va a tener una vida creciendo dentro de ella.

Como educadora social, mi papel aquí es claro, apoyar y reivindicar los derechos de la mujer ante el aborto y ayudarlas en las diferentes situaciones en las que se puedan encontrar, dando información y apoyo para llevar a cabo los distintos procesos.

Espero que este artículo os haya servido para reflexionar sobre este tema y para apoyar la lucha por el derecho al aborto en España y en el mundo. Y ahora os lanzo la gran pregunta ¿Estáis a favor o en contra del aborto? Os leo llamiters, hasta la próxima🔥



https://www.amnesty.org/es/what-we-do/sexual-and-reproductive-rights/abortion-facts/

https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/salud-femenina/planificaci%C3%B3n-familiar/aborto

https://es.wikipedia.org/wiki/Aborto

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2023-5364


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Candela, me parece que has elegido un tema bastante crítico e importante de debatir, aunque en realidad este debate no debería ni de existir. Respondiendo a tu pregunta, claramente estoy a favor del aborto y de todo lo que has dicho. El aborto es algo muy personal y de responsabilidad, todo el mundo debería de tener derecho al aborto sin importan el país. Es una cuestión de humanidad y derecho ¿para que debemos obligar a alguien a tener un niño que no quiere o que no puede cuidar ? es injusto e innecesario, ya que lo más importante cuando se tiene un bebe es poder cumplir todas sus necesidades y en la mayoría de los casos esto no puede cumplirse.
    Gracias Candela por elegir este tema y exponerlo de una manera tan buena.
    Un besoteee :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! mil gracias por leer esta columna semanal. Es cierto que es un tema bastante polémico del que siempre van a posicionarse dos bandos distintos y nunca se llegará a un acuerdo entre mentalidades. Como tu dices apoyo tu respuesta a mi pregunta, para mi es muy importante la libertad de cada persona y los derechos que tiene como ser humano. Mil gracias una vez más a ti por interesarte en mi blob. Un besito enorme!!

      Eliminar
  3. Hola Candela!! Me ha gustado mucho tu entrada, creo que has explicado bastante bien y detallado que es el aborto, aportando datos verídicos. Estoy muy de acuerdo con tu punto de vista, pienso que cada uno es libre de decidir si quiere seguir adelante con un embarazo o no, fuera de las circunstancias, y nadie debería juzgar por ello! Al igual que mi compañera, pienso que este tema no debería ser un debate, ya que cada uno hace lo que quiere, pero bueno... vivimos en una sociedad donde las criticas son nuestro pan de cada día. Enhorabuena por tu blog, creo que esta muy currado y además es un tema muy bien elegido. Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia!! Primero de todo darte las gracias por pertenecer a este grupo tan guay que somos los llamiters. En segundo lugar me encanta que el mensaje que os trasmito sea el mismo que tengáis vosotros y que os despierte para alzar la voz y expresar lo que verdaderamente sentis.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares