LOS NUEVOS JUGUETES DEL SIGLO XXI

Hola Llamiters!🔥

¿Cómo estáis?, esta semana os traigo un tema que he estado comentando con mis iguales en las ultimas semanas y considero que es un tema muy importante a tratar, es algo que se pasa por alto pero es más grave de lo que pensamos ya que existe y es una realidad.

Existen y han existido muchas generaciones con sus respectivos nombres a lo largo de la historia marcados por ciertos acontecimientos históricos, generación baby boomers, milenials, generación x, generación silenciosa, etc. Pero yo hoy aquí vengo a hablaros de los últimos centenialls también conocida como generación Z, y de la generación Alfa. 

En cada salto generacional las costumbres, hábitos, modas, etc, van cambiando a medida que vamos saltando de una a otra, marcado por una gran diferencia, el crecimiento prematuro. Cada vez son antes las ganas en que los niños y niñas quieren crecer omitiendo así toda su infancia, y es algo que generaciones anteriores no logran comprender. ¿Porqué ese afán de querer crecer tan rápido? Toda persona a medida que va creciendo va añorando su infancia por que era la etapa mas cómoda y fácil de nuestras vidas, jugar con juguetes, tener ilusión por cosas insignificantes, creer en la magia, jugar con amigos en la calle con un simple balón o simplemente charlar en el banco de vuestro parque favorito. Hoy nada de eso existe, empieza a salir esa curiosidad que como bien diríamos en este caso, mató al gato, siguiendo así este afán de crecer más temprano de lo normal, donde niños y niñas de hasta 10 años son públicamente exhibidos en redes y tienen acceso completo a todo peligro de internet, una gran fuente de información que no siempre es acertada. 

Fuente: pixabay
Con las nuevas plataformas como instragram o tiktok la mente de los niños se va moldeando poco a poco, queriendo seguir el ejemplo de sus ídolos y celebridades a lo que ahora se le ha atribuido el termino de "influencer", aún encontrando una gran diferencia de edad entre ellos . Se empeñan en copiar al pie de la letra su vida, sus hábitos y sus gustos para tener esa vida "modélica" que nos muestran a través de una pantalla. 

Con estas nuevas conductas en sus vidas, comienza la experimentación, vivir nuevas experiencias de adultos, ya que la ilegalidad crea curiosidad y una gran dosis de adrenalina, además de querer alcanzar un grado más de popularidad entre sus iguales. Crecen y empiezan a introducirse nuevos conceptos en sus vidas, "drogas", "alcohol", "tabaco", "fiesta", "sexo", nuevos términos adolescentes que sustituyen todo ese periodo de diferencia entre la infancia y la juventud. Las calles están llenas y a plena disposición de cualquier persona que quiera acceder a cualquier sustancia ilegal, los sitios nocturnos cada vez tienen menos control solo por el hecho de "ganar más dinero" sin importarles la salud de esas personas ni la edad a la que corresponden. 

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Ahora esa imagen de niños jugando a la pelota a sido cambiada por niños en chándal fumando cigarrillos o liándose un porro para fumárselo entre colegas, por que una de las cosas que tiene la droga es que en adolescentes suele ser social, al punto de que si tu no sigues al grupo, te discriminan. La palabra NO ha desaparecido, la palabra MUÑECA ha desaparecido, y las cambiamos por botellas de alcohol, comas etílicos, tabaco ilegal de contrabando fácil de conseguir, colarse en discotecas y ponerse hasta las trancas. He de hacer hincapié en que todos en nuestra adolescencia hemos llegado a experimentar antes de la mayoría de edad estas acciones pero se ha llevado todo a su debido tiempo, la tecnología y la modernidad han afectado mucho a esta nueva generación que está por venir, derivados de esto, suelen crearse problemáticas como abandono de estudios, problemas de memoria,  de respiración,  de ansiedad, de exclusión social, etc.

Y con esto me pregunto ¿Qué deberíamos de hacer?, ¿Volver a hacer las cosas como antes?, ¿Aplicar más restricciones a nuestros hijos? ¿Anular toda tecnología hasta la mayoría de edad? pero, ¿Cómo hacemos esto sin anular su libertad?....

Nos vemos la semana que viene llamiters, espero que os haya gustado

Comentarios

  1. Hola Candela!! Esta columna me ha parecido muy interesante y estoy muy de acuerdo con tu opinión. Los niños de hoy en día crecen muy rápido y quieren hacer las cosas cuanto antes, no son capaces de vivir las cosas de su edad. También las nuevas tecnologías y redes sociales afectan mucho a su forma de relacionarse, ya que no se comunican de la misma manera ni quedaban de manera física para pasar el tiempo juntos, ahora lo hacen mediante mensajes del móvil o videollamadas. Como he dicho antes, este tema es muy interesante y siempre se puede aprender un poco más de las demás generaciones pasadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla! Me alegra mucho que te haya gustado esta columna. Pienso que es un tema muy interesante a tratar ya que es un tema actual que vemos en nuestro día a día. Es importante no dejar estos temas atrás ya que de ser así la problemática podría llegar a ser peor ya que cuanto menos importancia le demos, más grande va a ser el problema por que vamos a estar mostrando desinterés y eso va a crear que las nuevas generaciones piensen que lo que hacen esta bien. Una vez más me alegro de que te haya gustado, un saludo llamiter!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares