¡QUIERO MI CASA DE VUELTA!

Hola llamiters!! 🔥

Nos vamos acercando poco a poco al final de este blog, ya pronto me tocará despedirme. El otro día me salió un video en tiktok de una pareja enferma de ancianos a la que le habían ocupado la casa y hablando con la okupa esta decía que solamente saldría cuando fueran con una orden judicial, es por eso que hoy vengo a hablaros de los "okupas"

La okupación es un tema controvertido que ha generado muchas discusiones y opiniones divididas en la sociedad. 
En el artículo de hoy, vamos a explorar el fenómeno de los okupas y analizar sus causas y consecuencias. También veremos las diferentes posturas que se han adoptado ante este tema y platearé algunas posibles soluciones.

En primer lugar, ¿Quiénes son los okupas?

Fuente: Pixabay
Pues los okupas son personas que se instalan en una propiedad sin tener el permiso del propietario. Pueden ser individuos o grupos, y sus motivos para okupar pueden variar. En algunos casos, los okupas pueden estar en una situación económica precaria y no tener otra opción que ocupar una propiedad abandonada para tener un lugar donde vivir. En otros casos, los okupas pueden ser activistas políticos o sociales que buscan llamar la atención sobre un problema o denunciar una injusticia.

Sin embargo, también hay casos en los que los okupas no tienen una motivación legítima y simplemente buscan apropiarse de una propiedad que no les pertenece, sin importarles los derechos de los propietarios legítimos. En estos casos, la okupación puede considerarse un delito, ya que implica la invasión de una propiedad privada. 

¿Cuáles son las causas de la okupación?

La okupación es un fenómeno que se da en muchas partes del mundo, y las causas que la provocan pueden ser diversas. Una de las principales causas es la crisis económica, que puede llevar a muchas personas a perder su hogar y no tener otra opción que okupar una propiedad abandonada.

Fuente: Pixabay
Otra causa común es la "gentrificación", que es el proceso por el cual los barrios populares son transformados en zonas más acomodadas y exclusivas, lo que puede generar desplazamientos y expulsiones de los habitantes originales. En algunos casos, los okupas pueden ser personas que han sido desalojadas de sus hogares debido a la gentrificación y que no tienen otro lugar donde vivir.

También puede haber motivaciones políticas o sociales detrás de la okupación como os he comentado anteriormente. En algunos casos, los okupas pueden ser activistas que buscan denunciar una situación de injusticia o llamar la atención sobre un problema. En estos casos, la okupación puede ser una forma de protesta pacífica y legítima.

¿Cuáles son las consecuencias de la okupación?

Fuente: Pixabay
Puede tener consecuencias negativas tanto para los okupas como para los propietarios legítimos. En el caso de los okupas, la okupación puede ser una forma de conseguir un lugar donde vivir, pero también puede ser una situación precaria y difícil, ya que no tienen acceso a servicios básicos como agua, electricidad o gas, y pueden enfrentarse a la inseguridad y la violencia.

Por otro lado, los propietarios legítimos pueden verse afectados por la okupación, ya que pueden perder el control sobre su propiedad y tener que enfrentarse a un proceso largo y costoso para recuperarla. Además, la okupación puede provocar daños.

En mmi opinión creo que la okupación es un delito, sea por la causa que sea. Es cierto que el derecho a la vivienda es un derecho legítimo que han de tener todas las personas, pero no considero correcto que algunas personas le arrebaten ese derecho que tienen y vivan a costa del dinero de otros. A mi parecer este tema se debería de tratar con mayor importancia, sacando a esas personas de su vivienda y dándole otro tipo de ayuda que no afecte a terceros.

Y vosotros, ¿Qué pensáis de los okupas?

Os leo llamiters!🔥



Comentarios

  1. ¡Hola Candela! Opino igual que tú, ya que considero un delito entrar en la propiedad de otra persona. Entiendo que todo el mundo tiene derecho de tener un techo, pero no creo que la mejor manera de conseguirla sea entrando en casa de algún ciudadano, ya que no sabemos las circunstancias de ese ciudadano y alomejor también está en una situación de precariedad como para que unas personas le ocupen la casa. Me ha gustado mucho tu entada. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara!! Mil gracias por leer mi blog e interesarte por este tema ya que es algo que considero que se debería de tratar mucho. La verdad es que para mi es un delito y a que aunque todo el mundo tenga derecho a una vivienda digna eso no te da derecho a quitársela a los demás.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares